El Universo Santxotena 1970-2013

Se trata de un trabajo que recoge toda la obra catalogada del escultor vasco-navarro de 1970 a 2013, pero presentada de una forma sencilla y alejada de tecnicismos propios del mundo del arte, con el objeto de que llegue al mayor número de público posible.

A lo largo de sus 190 páginas, se muestran un total de 364 fotografías y textos, a través de los que se va narrando la historia de los tres museos Santxotena: la Casa-Museo Gorrienea en el barrio de Bozate, el Parque-Museo de Arizkun y el Taller-Museo de Artziniega; así como la del propio artista y la de sus antepasados los Agotes.

Además, en esta obra Xabier Santxotena explica por vez primera la historia de amistad que le unió a su maestro y descubridor, Jorge Oteiza.

Este libro comenzó a fraguarse hace tres años y su elaboración ha sido fruto de un trabajo en equipo, coordinado por la directora de los Museos Santxotena, Teresa Lafragua. Las fotografías son obra del amurrioarra Javier Torres Mauleón y los textos de la periodista Aratxu Oiarzabal Arranz.

El trabajo engloba asimismo dos poemas de Santxotena, así como escritos y reseñas sobre su obra de personalidades del mundo del arte tales como el Director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, Jorge Oteiza, críticos de arte Francisco Javier Zubiaur, Salvador Martín Cruz, Santiago Arcediano , Angel Martinez Salazar
Ramón Tamames, Prudencio Armentia.

El libro se vende en el Taller Museo Santxotena y la distribución del libro la lleva ELKAR

El Universo Santxotena

Deja un comentario