El Universo Santxotena

Toda la obra catalogada del escultor de 1970 a 2013.

Presentada de una forma sencilla y alejada de tecnicismos. Se muestran un total de 364 fotografías y textos, a través de los que se narra la historia de los tres museos Santxotena: la Casa-Museo Gorrienea en el barrio de Bozate, el Parque-Museo de Arizkun y el Taller-Museo de Artziniega; así como la del propio artista y la de sus antepasados los Agotes. Además, en esta obra Xabier Santxotena explica por vez primera la historia de amistad que le unió a su maestro y descubridor, Jorge Oteiza. El libro se vende en el Taller Museo Santxotena y también puedes conseguirlo en Amazon.


El Orgullo de ser Agote

Esta obra resume mil años de historia del Pueblo Agote. Mil años de misterios de un colectivo humano cuyos orígenes no se pueden concretar fehacientemente y que vivía en pequeñas comunidades dispersas a uno y otro lado de los Pirineos. Mil años en los que el desprecio y la discriminación crearon un imaginario popular hasta el punto de considerarlos malditos. A pesar de ello, los Agotes lucharon con valor, convicción y tesón por su reconocimiento y la paridad respecto a los congéneres de su entorno. Un Pueblo que merece ser restituido a un lugar importante de nuestra historia.
El orgullo de ser Agote aporta documentación de forma exhaustiva, y desde una visión académica pero también emocional, nos ayudará a entender quiénes eran los Agotes y el universo que les rodeaba. La obra es novedosa y futurista; algunas de las hipótesis que plantea seguro que serán objeto de nuevas investigaciones.


Belenes del Mundo